top of page

Arrecifes de coral impresos en 3D para ayudar a salvar la biodiversidad Marina


​Científicos de Mónaco se han unido por la biodiversidad marina y han creado arrecifes de coral impresos en 3D

Esas hermosas estructuras multicolor de carbonato cálcico que cubren nuestros fondos marinos conforman algunos de los ecosistemas más diversos de nuestro planeta, ya que nutren al 25% de las especies marinas del mundo y son esenciales para las poblaciones que dependen del coral para su sustento.

Por desgracia, el calentamiento global está causando una especie de “epidemia” en los arrecifes de coral que provoca la decoloración de los mismos y, posteriormente, su muerte. Según los expertos, desde la década de los 80, al mundo ha perdido la mitad de sus arrecifes de coral y este mal continua en aumento.

Antes

Después

Para poder combatir esto, la compañía holandesa de servicios marítimos Boskalis, en

colaboración con la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, ha puesto en práctica una iniciativa en la Reserva Marina de Larvotto en la que la impresión 3D toma gran protagonismo. Se han sumergido a 27 metros bajo la superficie del agua seis arrecifes impresos en 3D de 1,2 x 2 metros cada uno y 2,5 toneladas de peso. La idea es que estos corales artificiales puedan reemplazar los corales muertos, preservando así los ecosistemas existentes.

Para que puedan parecerse lo máximo posible a la realidad, el material con el que han sido construidos estos arrecifes, durante más de 13h cada uno, ha sido un material con base de arena, lo que ha provocado que la vida marina se haya adaptado más rápidamente a él.

Bernard Fautrier, vicepresidente de la Fundación, asegura que su intención es la de duplicar esta experiencia en otros sitios.

fuente: impresoras3d.com



Featured Posts
Recent Posts
Archive
No hay tags aún.
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page