top of page

10 iniciativas que combinan la impresión 3D y la ecología (1ra parte)


Uno de los principales atractivos de las tecnologías 3d es que están muy relacionadas con la ecología, innovan para la creación de nuevos filamentos y el reciclan materiales para cuidar del medio ambiente.

1. Ekocycled 3D, impresora que recicla botellas de plástico

La Ekocycle es un impresora de la firma 3D Systems que su principal atractivo es

que el 25% de cada cartucho de impresión procede de materiales reciclados como el tereftalato de polietileno más conocido por sus siglas en inglés PET.

Su dispositivo de impresión permitirá crear objetos de hasta 15,24 cm en colores rojo, negro, blanco y tonos naturales, y tiene un precio cercano a los 1,100€.

Recicla PET

2. Le FabShop y su filamento a base de algas

La empresa francesa Le FabShop en colaboración con Algopack presentó un filamento a base de algas, el Seaweed filament o SWF que es su nombre comercial. Lo consiguieron gracias a las algas del noroeste de Francia y a una investigación de casi un año.

Este filamento es una de las primeras propuestas de la industria para cuidar del medio ambiente ya que como menciona Bertier Luyt CEO y Fundador de le FabShop “Las algas son una valiosa materia prima particularmente adecuada a nuestras necesidades. No requiere de agua, ni pesticidas o fertilizantes para crecer.”

Filamento a base de algas marinas

3. Ilio, el diseño industrial reutilizando polvo de nylon

Fabio Hendry y Seongil Choi, dos estudiantes de arte en Londres crearon Estudio Ilio, que

combina la corriente eléctrica y restos de polvo de nylon en impresiones SLS para convertirse en hermosos elementos sólidos.

Para los diseñadores la utilización de material reciclado es casi tan importante como los propios diseños. Gracias a su técnica crearon una colección de taburetes con un diseño muy especial.

Colección de taburetes de Estudio Ilio

4. SwimCity el barrio impreso en 3D

Belatchew Labs un estudio de arquitectura visionaria en Suecia se especializa en la creación de proyectos experimentales como SwimCity, que planea ser un vecindario en un e

spacio de agua no utilizado gracias a la impresión 3D de hormigón.

Con el apoyo de la Junta Nacional Sueca de Vivienda, Construcción y Planificación, SwimCity propone una idea inicial para aumentar el espacio vital para los estudiantes y los adultos jóvenes formando estructuras impresas en 3D que ofrecen viviendas sostenibles en una variedad de formas que se adaptaran al paisaje.

Vecindario en un espacio de agua no utilizado

5. Perpetual Plastic reciclaje interactivo

​Better Future Factory (BFF) y Ultimaker trabajan juntos en el proyecto Perpetual Plastic que es una instalación de reciclaje interactivo donde los residuos plásticos dan lugar a un nuevo filamento creando una nueva marca, ReFill.

ReFill el filamento reciclado

continúa en parte 2....



Featured Posts
Recent Posts
Archive
No hay tags aún.
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page