top of page

Educación e Impresión 3D


¿Nos quedaremos atrás en México?

Impresoras 3D en la escuela

Las impresoras 3D de bajo costo comienzan a introducirse en el ambiente escolar, generando nuevas posibilidades educativas.

Los modelos diseñados en computadoras pueden ser impresos y prototipados en tres dimensiones (3D). La teoría se convierte rápidamente en objetos físicos que pueden ser manipulados. Los estudiantes pueden trabajar con herramientas modernas que marcan pauta a nivel mundial.

Ejemplos de aplicaciones para diversos temas escolares:

• Matematicas: diseñar, imprimir y calcular objetos 3D.

• Geografía: relieves (1)

• Arte: diseñar e imprimir diversos objetos.

• Ciencia: imprimir modelo de moleculas.

• Música: Imprimir instrumentos simples.

geografia 1.jpg

Existen muchas otras opciones disponibles limitadas principalmente por nuestra imaginación, más que por limitaciones técnicas. Muchos modelos pueden encontrarse en Internet, en Thingiverse (2) o 3D Warehouse (3).

Modelo geografía

impreso en 3D

Descripción del proyecto: “Güggeltown: Los estudiantes imprimen su propia ciudad” (4)

Preparación del proyecto

El proyecto se llevó a cabo desde agosto del 2012 hasta enero del 2013 a través de 16 clases (de 90 minutos cada una) de dibujo técnico (5) con alumnos de 14 a 15 años de 8º y 9º grado en Steffisburg. Fueron dirigidos por Kurt Meister, de la escuela de Steffisburg y Gregor Lütolf, de la Universidad para la Educación de Profesores de Bern.

Para el modelado 3D, por los estrudiantes, fue necesario un software CAD. Tras evaluar distintos productos, se decidió usar Tinkercad (8), un programa de diseño basado en la nube. Se utilizó este en combinación con la herramienta gratuita Sketchup (9) con un plugin (10) adicional para exportar los datos a la impresora 3D.

1697207_orig.jpg

GüggelTown está creciendo

Inspirado en un proyecto KIDETM (12) cada estudiante hizo el boceto de un edificio para su pequeña ciudad llamada GüggelTown. Los espacios designados en el mapa de la ciudad tenían diferentes tamaños y formas.

Restricciones:

• El tamaño de los objetos estaba limitado.

• Los espacios no debían solaparse.

• Cada dimensión tenía una medida máxima de 20 cm

• El volumen no podía superar los 600 cm3

Ideas

Los estudiantes hacen sus bocetos en papel.

boceto edif 1.jpg

Impresión

Una vez listos los modelos los diseños fueron impresos uno a uno en la impresora. A pesar de haber optimizado las configuraciones (llenado de sólo 5%) aún les tomó 120 horas imprimir todas las piezas. Debido a esto la mayor parte de las impresiones se dejaron ejecutando a lo largo de la noche.

edicficio2.jpg

Presentación final

La presentación final de GüggelTown para los padres y demás interesados se organizó durante la última clase. Los estudiantes presentaron el esquema de trabajo de la impresora 3D en vivo usando la impresora. Los resultados del proyecto y los pasos necesarios para alcanzarlos se presentaron a través de distintos puntos de información. El evento fue bien recibido por los padres, además de ganar la atención de la prensa local (14).

presentacion.jpg

Conclusión: ¿Qué aprendimos de este proyecto?

Nos sorprendió el alto nivel de motivación de los alumnos durante todo el proyecto. Apenas faltaron a alguna de las clases, aunque tuvieran otros eventos a los que asistir. Con base en nuestras observaciones y en la respuesta que obtuvimos de los estudiantes, parte de la motivación se debió a la presencia de la impresora 3D, lo que les dio la oportunidad de convertir sus ideas y modelos en objetos físicos.

Otras fuentes de motivación fueron las herramientas de software gratuitas y fáciles de usar, la posibilidad de usar las computadoras disponibles en el horario de la clase y la libertad de diseñar y construir los objetos con los que soñaban. Algunos alumnos tenían más experiencia que otros usando software CAD, mientras que otros debieron trabajar incluso en casa en el diseño de sus edificios. Al final, todos los estudiantes crearon un diseño imprimible propio. Tambien incentivamos a los alumnos más experimentados para que ayudaran a sus compañeros.

Concepto didáctico

El aprendizaje independiente es posible a través de todo el proceso. Comenzando por la idea y terminando con el objeto impreso. La impresora 3D es una herramienta segura y sin riesgo para ser utilizada por los alumnos. El proceso iterativo es conveniente para las clases ya que los diseños pueden ser adaptados y reimpresos en cualquier momento. En consecuencia, se puede desarrollar un producto paso a paso. Adicionalmente, es una buena alternativa al aprendizaje a través de lectura y escritura ya que es aprendizaje a través de actividad.

fuente: www.stratasys.com/es/industrias/educación

Featured Posts
Recent Posts
Archive
No hay tags aún.
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page