top of page

Impresión 3D ¿Materia con futuro?


La impresión 3D no es, que sepamos, una materia que se estudie en la Universidad, pero la conocida revista norteamericana Forbes ya la ha incluido entre las nueve carreras universitarias del futuro.

La publicación recomienda que independientemente de la especialidad que se elija, ésta se complemente con dos grandes conocimientos de tipo general: un segundo idioma y el dominio de la programación.

El diseño 3D y la impresión 3D figuran en el séptimo puesto de la lista de Forbes, por la rapidez de su implantación y su versatilidad, ya que lo mismo sirve para fabricar una pieza de uso doméstico que componentes para aviones.

secondary-school-1-stem-3d-printing-1.jpg

DEMANDA DEL MERCADO

El informe de Forbes puede ponerse en relación con otro del portal Engineering.com titulado 'Wanted Analytics: Demand For 3D Printing Skills Soars', en que analiza las tendencias de contratación en el sector de la fabricación aditiva/impresión 3D y concluye que la demanda de especialistas en esta tecnología no deja de aumentar.

El número de ofertas de empleo en las que se requieren trabajadores con estas habilidades se incrementó en un 1.384% entre julio de 2010 y agosto de 2014, y en un 103% entre agosto de 2013 y agosto de 2014.

Hiring-Demand-for-3D-Printing-and-Additive-Manufacturing-9.3.14-21.jpg

Habilidades de impresión 3D y fabricación aditiva fueron las más buscadas en los trabajos de ingeniería, lo que representa el 35% de estos anuncios publicados en los últimos 30 días. Otras categorías ocupacionales que también requieren candidatos con este conjunto de habilidades eran de los de Tecnologías de la Información y la Gestión.

He aquí la lista de los puestos con ofertas de empleo en que se requiere el dominio de la impresión 3D:

Ingenieros Industriales Ingenieros Mecánicos Desarrolladores de Software y de Aplicaciones Diseñadores Comerciales e Industriales Directores de Marketing

Marketing-Manager-225x300.jpg

Se observa que los directores de marketing no encajan exactamente en el modelo. Sin embargo, los empleadores están buscando directores de marketing para promover los servicios de su empresa en la impresión 3D, comunicar sus características y beneficios a su audiencia y al mercado, gestionar asociaciones y las oportunidades de investigación en este área.

Algunos piensan que el futuro de la fabricación aditiva y de la impresión 3D está en el sector manufacturero. A medida que esta tecnología mejora, puede producir de forma más fácil y más barata partes especializadas en la demanda a corto plazo. Esta valoración se refleja en las tendencias de contratación cuando se observa en qué sectores industriales se registró la mayoría de la demanda:

-Fabricación de equipos periféricos informáticos.

-Colegios, universidades y escuelas profesionales.

-Investigación, detección, navegación... y fabricación de sistemas.

-Fabricación de hojas de aluminio y de plata.

Si bien la demanda ha crecido, las condiciones han empeorado. En el verano de 2014, la fabricación aditiva/impresión 3D obtuvo un 44 en la escala de contratación. Desde entonces, la puntuación ha subido hasta los 60.

Esta escala de contratación determina las dificultades de colocación del 1 al 99, por lo que la puntuación obtenida denota que las condiciones saon más difíciles que antes.

fuente: http://www.imprimalia3d.com/


Featured Posts
Recent Posts
Archive
No hay tags aún.
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page