top of page

Traumatología e Impresión 3D


El traumatólogo de Rafa Nadal ensaya con la impresión 3D antes de operar

Mikel Sánchez, el traumatólogo vasco que cuida de los huesos y articulaciones de personajes como el Rey Juan Carlos I de España y el tenista Rafa Nadal, ha reconocido en declaraciones al diario El País que recurre al modelado 3D y la impresión 3D para estudiar mejor cómo abordar las delicadas intervenciones quirúrgicas que realiza en la Unidad de de Cirugía Artroscópica (UCA) del Vithas Hospital San José de Vitoria, Álava.

"A esta chica le faltaba todo este trozo de hueso", dice el doctor Mikel Sánchez. En su mano no tiene la fotografía de la paciente, ni la imagen en 2D de su radiografía o un TAC, sino una reproducción a escala de sus propios huesos en plástico, con todas sus articulaciones.

"La diferencia entre la reconstrucción de la imagen en 3D y la pieza de la zona afectada en 3D -añade- es que te permite ensayar cómo vas a intervenir, incluso reconducir el tratamiento y no operar porque ves perfectamente que se puede recuperar de otra manera, y para el paciente se acorta sustancialmente el tiempo de recuperación".

mikelsanchez.jpg

El traumatólogo explica junto a su equipo que si ahora es pionero de esta técnica, dentro de algún tiempo "habrá de ser de uso general en todos los hospitales", y no sólo por los beneficios para los pacientes, sino por el ahorro de costes que supone en todos los sentidos.

Tener una reproducción exacta (por impresión 3D) del hueso o la articulación que se va a a intervenir permite desde descartar la intervención, porque se puede solucionar por otras vías, hasta acortar el número de horas en quirófano al ensayar la forma de llegar al problema con antelación. Pero es que además, al dar con vías más rápidas y precisas de intervención, la mayoría de las veces es una cirugía mucho menos agresiva e invasiva, y por lo tanto la recuperación del paciente es más rápida y en consecuencia más corta su hospitalización.

"Se acortan las listas de espera, se recortan gastos a la administración hospitalaria y se mejora sustancialmente el tiempo de recuperación de los pacientes", explican los miembros de su equipo. "Esto va a tener que ser de uso general en poco tiempo", reitera Sánchez.

traumatologo-Mikel-Sanchez-Rey-adelante_TINIMA20120414_0386_5.jpg

Aunque todavía la tecnología no permite la bioimpresión, es decir, trabajar con células vivas en vez de con plástico para la impresión de implantes, y tampoco es especialmente fiable la impresión en 3D de zonas blandas -en ambos casos se está investigando en la actualidad- debido a que las imágenes 2D de las resonancias dejan huecos demasiado grandes entre cada una de las secciones que fotografía, el avance en todo lo relacionado con la cirugía artroscópica es muy importante.

fuente: imprimalia3d.com


Featured Posts
Recent Posts
Archive
No hay tags aún.
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page