top of page

Impresión 3D y sus 10 Principios de funcionamiento


Es entendible que, con tanta información dando vueltas, nos cueste filtrar las cosas más relevantes y sigamos teniendo miles de dudas acerca de la impresión 3D. Sin embargo, tenemos la suerte de que el acercamiento a esta tecnología se está volviendo cada vez más sencillo, mientras que van apareciendo nuevos recursos. Para ayudar un poco a “aceitar” esta iniciación, hoy les trajimos los 10 Principios de la Impresión 3D, según los autores Hod Lipson y Melba Kurman en su libro Fabricated: The New World of 3d Printing.

Principio 1: La complejidad de manufactura es libre.

En la manufactura tradicional, cuanto más complicada es la forma del objeto, más altos son los costos de fabricación. En una impresora 3D, la complejidad cuesta lo mismo que la simplicidad. Fabricar una forma complicada y ornamentada no conlleva más tiempo, habilidad o costos que imprimir un simple bloque. Laliberación de la complejidad va a alterar las escalas de precios tradicionales y a cambiar cómo calculamos los costos de fabricación de las cosas.

mangas-para-tazas-impresas-e1401805199249.png

Principio 2: La variedad es libre.

Una sola impresora 3D puede crear muchas formas. Como un artesano, unaimpresora 3D puede fabricar una forma diferente cada vez que imprime. Las máquinas de producción tradicionales son mucho menos versátiles y solo pueden realizar cosas dentro de un espectro limitado de formas. La impresión 3D elimina los costos asociados con re-entrenar operarios humanos o re-equipar a las fábricas para adaptarse a nuevas tareas. Una misma impresora 3D solo necesita un nuevo archivo digital y una reposición de material para cada impresión.

Tres-impresiones-salidas-de-un-modelo-3D-modificado..png

Principio 3: No se requiere montaje.

La impresión 3D puede fabricar partes entrelazadas. La manufactura masiva se construye en base a la línea de producción. En las fábricas modernas, las maquinas reproducen objetos iguales que luego son ensamblados por robots o humanos, que muchas veces se encuentran en diferentes plantas y hasta en continentes separados. Cuantas más partes incluye cada producto, más tiempo se tarda en el ensamblado y más cara se vuelve su fabricación. Gracias a la producción por capas, una impresora 3D podría imprimir una puerta y sus bisagras al mismo tiempo, sin requerir montaje posterior. Menores cantidades de ensamblaje acortarían las cadenas de suministro, ahorrando dinero en trabajo y transporte; además, menores eslabones en la cadena de producción sonmenos contaminantes.

Collar-impreso-con-eslabones-entrelazados-e1401805268588.png

Principio 4: Sin plazos de ejecución.

Una impresora 3D puede imprimir sobre demanda según los objetos necesitados. La capacidad de fabricar en el momento reduce la necesidad de las compañías de acumular productos en un depósito. Nuevos modelos de negocio se vuelven posibles cuando las impresoras 3D permiten la producción especializada o customizada basados en la demanda de los clientes. Estaeliminación de los plazos de producción también podría minimizar los costos de envíos a larga distancia, ya que los bienes impresos serían fabricados cuando y donde son solicitados.

Impresora-Trimaker-en-pleno-proceso-productivo-e1401804977608.png

Principio 5: Espacio de diseño ilimitado.

Los medios tradicionales de producción y los artesanos pueden producir solo un número finito de formas. Nuestra capacidad de formar figuras está limitada por las herramientas que tengamos disponibles. Por ejemplo, un torno para madera tradicional podrá solo crear formas redondeadas. Una fresadora puede realizar solo piezas que sean accesibles con una fresa. Una máquina con moldes puede solo crear formas que puedan ser vertidas y luego extraídas de un molde. Unaimpresora 3D elimina esas barreras, abriendo nuevos espacios para el diseño. Puede crear formas que, hasta ahora, solo hubiesen sido posible en la naturaleza.

Forma-imposible-impresa-en-3D.png

Principio 6: Sin habilidades de manufactura.

Los artesanos tradicionales entrenan como aprendices durante años para ganar las habilidades que requiere su rubro. La producción masiva y la fabricación computarizada disminuyen la necesidad de estas habilidades, pero igualmente demandan expertos para ajustar y calibrar la maquinaria. La impresora 3D recibe la mayor parte de sus lineamientos del archivo digital. Para hacer un objeto de igual complejidad, una impresora 3D requiere de menos habilidad por parte del operador que, por ejemplo, una inyectora de plástico. La posibilidad deincorporar personal no calificado abre el abanico de posibilidades de negocio y podría disparar modelos de producción para personas en áreas remotas ocircunstancias extremas.

Modelo-3D-y-su-correspondiente-impresión-e1401805031660.png

Principio 7: Fabricación compacta y portable.

Sea por volumen o espacio de producción, una impresora 3D tiene máscapacidad de manufactura que una máquina tradicional. Por ejemplo, una inyectora de plástico solo puede realizar objetos significativamente más pequeños que su propio tamaño. Por el contrario, una impresora 3D puede fabricar piezastan grandes como su cama plana de trabajo. Si la impresora se dispone de modo que su aparato de impresión se mueva libremente, puede crear objetos más grandes que su propio tamaño. Una alta capacidad de producción por metro cuadrado convierte a las impresoras 3D en una excelente herramienta para uso casero o de oficina, ya que reduce el espacio físico que requiere la producción total.

Principio 8: Menos desperdicio por producto.

Las impresoras 3D que trabajan con metal, por ejemplo, generan menos material desperdiciado que los métodos de producción tradicionales. La maquinización de metal es altamente dispendiosa y se estima que un 90% del metal original queda en el piso de la fábrica. La impresión 3D no derrocha tanto material durante el proceso de conformación. A medida que los materiales disponibles para imprimir se desarrollen más, la impresión 3D podría ser unaforma más verde de producir.

Impresión-3D-de-alta-definición-en-metal.png

Principio 9: Variantes de material infinitas.

Combinar diferentes materiales crudos en un solo producto es complicado usando las máquinas disponibles hasta hoy. Al calar, cortar o moldear materiales en su forma final, la fabricación tradicional no logra mezclar fácilmente dos o más materiales en crudo. Con el desarrollo de las impresoras 3D multi-material, esto se está convirtiendo en una posibilidad más accesible. Las mezclas antes impensadas nos ofrecen una mucho mayor e inexplorada paleta de materialescon propiedades nobles y nuevos comportamientos.

Autito-impreso-con-múltiples-materiales.png

Principio 10: Réplicas físicas precisas.

Un archivo digital musical puede ser copiado infinitamente sin pérdida de calidad de audio. La impresión 3D está extendiendo esta precisión digital al mundo de los objetos físicos. Junto con las tecnologías de escaneo, están convirtiendo en realidad a los pasos de forma de alta definición entre el mundo físico y el digital. Podemos escanear, editar y duplicar objetos físicos para crear réplicas exactas o para mejorar el original.

Pedazo-de-una-réplica-exacta-de-un-artefacto-antiguo-impresa-en-3D.png

fuente: www.trimaker.com


Featured Posts
Recent Posts
Archive
No hay tags aún.
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page