Investigan el autoensamblaje con piezas impresas en 3D


Investigadores del Instituto de Nanotecnología y Materiales Avanzados de la Universidad de Bar-Ilan en Israel han desarrollado unas piezas impresas en 3D que se autoensamblan gracias al empleo de vibraciones de alta frecuencia, hecho que, de mejorarse, podría revolucionar la fabricación en masa de piezas y eliminar cadenas de montaje según nos cuentan ellos mismos, pero veamos…

Partimos de la base de que en la vida todo se basa en órdenes y jerarquías. Las proteínas, los virus o la misma sociedad se encargan de organizarse por sí mismas, así que, ¿por qué no hacer que las piezas impresas en 3D hagan lo mismo? Para conseguirlo, simplemente se necesita hallar el algoritmo que permita el autoensamblaje a nivel molecular, aunque esto no resulta muy sencillo. Una vez hallado el algoritmo, se imprimen las piezas.

Impresas a pares,las piezas fabricadas contaban con caras complementarias y unos discos magnéticos de neodimio-hierro pegados a ellas. Dieciocho ladrillos tetraédricos se introdujeron en un cilidro que giraba a una velocidad de hasta 400 rpm donde tendrían lugar las pruebas de ensamblaje con vibraciones de alta frecuencia.

fuente: http://www.filamentix.com/


Featured Posts
Recent Posts
Follow Us
No hay tags aún.
Search By Tags
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square