top of page

Un paciente recibe un esternón de titanio totalmente personalizado gracias a la impresión 3D


­

Otro ejemplo más de cómo la impresión 3D revoluciona la medicina: un paciente de cáncer español ha recibido un esternón de titanio impreso en 3D.

El desarrollo de las impresoras 3D va mucho más allá de crear simples figuritas o piezas mecánicas, ya hablamos de que la impresión 3D tendría un gran papel en la medicina del futuro y esta es una muestra más de la importancia que puede llegar a tener.

El protagonista es un paciente español de 54 años al que debían eliminar parte de la jaula que forman las costillas en la caja torácica debido a un tumor canceroso. El esternón y las costillas tienen una geometría compleja y el equipo quirúrgico del Hospital de la Universidad de Salamanca acordó que una solución podía ser un implante específico creado mediante impresión 3D.

Así, en colaboración con una compañía australiana llamada Anatomics, se pusieron manos a la obra para crear la pieza. Gracias al uso de tomografías de alta resolución, el diseño se encargó a una tercera empresa, Lab 22, que imprimió capa a capa el implante en titanio utilizando una impresora 3D Arcam de haz de electrones (cuyo precio asciende a más de 900.000 dólares).

Un ejemplo más de la utilidad de la impresión 3D en la medicina

El resultado es el que se muestra en las imágenes, un implante de esternón y parte de la caja torácica totalmente adaptado al paciente y acabado titanio, que se acopla mediante tornillos al hueso sano.

fuente:http://www.omicrono.com



Featured Posts
Recent Posts
Archive
No hay tags aún.
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page