Investigadores crean un prototipo de corazón impreso en 3D con capacidad de bombeo


Investigadores de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, han creado un corazón artificial mediante espuma y un molde impreso en 3D que es capaz de bombear el líquido de su interior.

Para la creación de este prototipo han elegido el material en cuestión ya que es moldeable y sus poros se conectan entre sí. Además permiten que el líquido circule entre ellos.

Se trata de un molde impreso en 3D al que se le puede dar la forma necesaria para cada persona – si en un futuro se utiliza como trasplante –. Una vez formado el molde, el interior queda totalmente vacío, y es ahí donde se incorpora el líquido que la fibra de espuma poroelástica bombea para ser trasladado a otro lugar a través de los tubos conectados al invento.

Una vez que todo este sistema tiene ya forma, el material se vuelve suave y flexible. Según informan los investigadores, puede ser estirado hasta un 300 por ciento de su tamaño original, lo que da la fluidez necesaria para el movimiento del líquido.

“El ensayo estaba destinado a medir el efecto de la porosidad del material, pero ahora queremos que la actuación de la espuma sea más rápida y con una mayor fortaleza para que podamos aplicarle más fuerza. Nos estamos centrando en la biocompatibilidad”, explica uno de los autores de la investigación, Rob Shepherd.

Para probar que el corazón artificial funciona dentro de un cuerpo, se necesita la aprobación del organismo encargado de ello de Estados Unidos, pero dadas las propiedades que han podido investigar con este prototipo, no es de extrañar que, con más tiempo y con esa certificación, el corazón pueda llegar a usarse como sustituto en un trasplante, aunque solo sea como medida temporal. Visítanos y conoce más sobre impresión 3D.

fuente:imprimalia.com



Featured Posts
Recent Posts
Follow Us
No hay tags aún.
Search By Tags
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square